20070711

Mis sirenas


Son tres las sirenas que viven el patio trasero de mi casa. Hay matapiojos, tarántulas, niñas y mariposas en otros sectores de mi casa, pero las sirenas están atrás, en la piscina, en el único lugar del que difícilmente pueden escapar.
Viven juntas hace doce años y tres meses. A veces se sumergen por meses hasta donde no llega la luz, a veces flotan en la superficie y puedo decirles hola, a veces olvido espolvorearles la comida para peces y reptan famélicas hasta mi dormitorio.
La menor de las sirenas tiene unos ojos pequeños pequeños, unos ojos que duermen la mayor parte del día y que se le van para adentro durante la noche. Es una seria sirena, una sirena que, de vez en cuando, olvida su cola de pez y ríe cuando le preguntan: ¿no sientes el agua fría? Por estos días, la sirena menor tiene los ojos algunos milímetros más abiertos que de costumbre y anda revisando las latas de atún que caen a la piscina. Esta sirena me regaló un lazo de bronce.
La sirena del medio tiene tres pupilas, tres cansancios y tres sorpresas. Tres porque uno siempre es propio y los otros dos multiplican y hacen más bello lo propio. Por eso le dicen la sirena trinidad, porque es una, pero siempre se la ve como tres. Esta sirena ha batallado con metralleta en mano... jamás derrotada, insiste a pesar de sí misma. El otro día descubrí que ocupa su pelo para reforzar las cadenas de su casa. Esta sirena me regaló un espejo.
La sirena mayor no se sabe si es la mayor. Tiene cientos de colas para lucir y siempre le pido una prestada. Pero no es eso lo más importante. Aún no se acostumbra al último cambio de agua de la piscina y esa es clara señal de lo inconstante de su edad. La conversación más profunda que hemos llegado a tener fue en completa oscuridad y completo silencio... creo poder entenderla sin mirarla y sin escucharla. Esta sirena me regaló un cómodo sillón.

12 comentarios:

isabel dijo...

sniff!!!

Loreto dijo...

wow...que honor estar en los universos paralelos...gracias!... :_)
Recuerdo unas sirenas colgantes...eran sirenas?...de todas formas, eran lindas igual...

Su dijo...

Reporte arqueológico
Aquí va solo un recorte de reacciones, recuerdos y emociones que salen del fondo de este mar em-piscinado (empecinado): estuvimos en un mismo lugar y momento antes de conocernos y con el tiempo descubrimos ese adelanto que nos preparó el destino, una noche de estudio de economía cuyo saldo fue poca ganancia para el ramo pero puras externalidades positivas, autores y directores de cine de interés común, jugar con el rojo, los esquizofrénicos I y II, saber de nuestras vidas y compartir nuestras leches con chocolaaaaate, Llo Lleo, las galletas tritón y los gansitos, el power translator, un par de psikus, congreso en La Serena, Bruce, chanchito, bosque de tepuales, astillero bajo, Chiloé, el mundo es una bolsa de bolitas y muuuchas similares, yo me pregunto: ¡qué tiene que pasar para que esto cambie!, trabajos y más trabajos en tu casa, arroces y más arroces, hígado sabio y tragos que la gente aún no ha sabido apreciar, el zaping, hacer videos, chuchearse… la alegría de saber que nos quedan años de futuras chucheadas…

Su dijo...

Esos restos arqueológicos forman parte del tesoro del fondo de esa piscina.
Sus piedras preciosas son esas experiencias que se despojaron de su uso cotidiano, por eso ya no fluyen día a día; se volvieron de material sólido cubiertas cada una con una palabra cómplice. Esas palabras pesan mucho, por eso se fueron al fondo. No cualquier buzo puede descubrir los kilates de esas piedras; a simple vista son piedras de colores. Estas sirenas saben leer las palabras clave y cuando las emiten, las piedras lucen su resplandor.
A estas piedras algunos les llaman ‘recuerdos’, pero yo prefiero llamarles ‘piezas de tesoro’ porque no están solo en mi cabeza ni son etéreos, tienen materia y están disponibles en ese baúl al que podemos regresar cada cierto tiempo. También me gusta llamarles ‘alimento’ para las sirenas que habitamos esa piscina. A veces falta que caiga alimento nuevo desde el aire; en esos casos, el fondo provee oxígeno al órgano de la continuidad, azúcar al órgano del milagro y proteínas al órgano de la pertenencia.
Por estos días esta sirena anda conmovida porque ha reconocido que habita junto a estas otras tres; a veces se le nubla la mirada y ve solo tiburones y mar revuelto; o a veces ha asumido que tiene que nadar sin agua. A lo sumo ella reconocía que contaba con sirenas separadas en distintos pedazos de tierra. Todavía anda perpleja integrando la idea que dispone de esta agua hace 12 años.

Anónimo dijo...

el tiempo va pasando, tambien en la piscina...
antes tambien hubo sirenas, alegres, tristes o soñadoras...
creo que algun día las vi, tal vez hable con ellas...

yus dijo...

es cierto... seguramente las mias no son las primeras ni las ultimas. debe tratarse de una piscina con muchas dimensiones... yo no he visto a tus sirenas por aqui, cuando vengas por estas tierras te invito a bucear un rato.

drfloyd dijo...

Sirenas apagadas, encendidas, ululantes, callaitas, a pata pelada, a cola descaraa...sin duda un buen y delirante texto.

Anónimo dijo...

me parece buena idea la de salir a bucear. será divertido . aunque, si te digo la verdad, siempre me dio un poco de miedo el fondo de la piscina...
pero ahora con tus sirenas es distinto, ya me contarás mas de ellas. de las de antes tengo un vago recuerdo, eramos muy pequeñas, a lo mejor tu mami se acuerda mejor

Mr.Fozzil dijo...

Y están las sirenas que salen a cazar marinos perdidos en altamar y emboban con sus cantos... No hay que confiar en las sirenas y llevar siempre un arpón bajo la manga. Parecen dulces y engañan.

Juan Pablo Belair dijo...

...una avanzada concepción de si mismo... dirían (tal como lo dijeron de Huidobro y hermanos de aventura)... como la poesía puede ser la materialización del ¿inconsciente?

...son extraños los caminos pero siempre llegan a alguna parte... en esta caso es buen puerto... a propósito de mares y sirenas...

Su dijo...

ya poh sirena, pasa por mi cuarto ¿ya?

Pituco dijo...

solo para decirte que me encanto !